BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS COMPARADO DE DOCUMENTOS PRESCRIPTIVOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN TRES PAÍSES DEL MERCOSUR
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Congreso; III Congresos Internacional de Profesores de las Lenguas Oficiales del Mercosur; 2016
Institución organizadora:
Universidad Federal de Santa Catarina
Resumen:
En esta ponencia nos proponemos analizar y comparar documentos que establecen lineamientos sobre la enseñanza de lenguas en Brasil, Argentina y Uruguay, especificamente el caso de las lenguas regionales. El análisis se realiza desde una perspectiva glotopolítica con fundamentos del análisis del discurso que nos permitirán pensar el corpus en sus condiciones de producción. Estos documentos comparten un contexto marcado por políticas de gobierno que plantean desde 1991 la integración regional del Mercosur y más recientemente, 2008, la integración Sudamérica, Unasur. Además, entendemos los documentos como textos que pertenecen a una determinada actividad del lenguaje con características prescriptivas. Para la comparación de los textos nos apoyamos en el modelo del Interaccionismo Socio-discursivo. El presente estudio consiste en analizar aspectos de las políticas lingüísticas educativas de los países del Mercosur. Comparamos las leyes de educación nacional vigentes y los lineamientos nacionales (Nap-Argentina, PCN-Brasil, Programas-Uruguay) de las disciplinas correspondientes a las lenguas de escolarización de cada país y las lenguas extranjeras en la educación secundaria (tres últimos años antes del nivel superior) con el objetivo de comprender a nivel legislativo la realidad regional. Será objeto del análisis comparativo las diferencias entre los géneros de textos que cada país elabora en función de los diferentes sistemas educativos. Nos centraremos en las concepciones de lenguas maternas, lengua nacional, lengua de escolarización, lengua regional y lengua extranjera. Esto nos permite pensar cómo los documentos normativos de cada país abordan discursivamente la unidad nacional y los proyectos de integración regional y globalización. Creemos que las políticas lingüísticas se basan en proyectos ideológicos que muestran diferentes posiciones que cada nación adopta en relación a la construcción de identidad y ciudadanía. Buscamos comprender cómo se da esa construcción en relación al proyecto regional del Mercosur y de qué forma queda plasmado en los diferentes géneros de texto.