BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta didáctica para el género comentario a partir del análisis de representaciones sociolingüísticas en materiales didácticos de PLE
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional del Interaccionismo Sociodiscursivo: ?Actividad de lenguaje, textos y discursos: recorridos de investigación e intervención; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes - UNR
Resumen:
En la actualidad la información circula instantáneamente sin barreras de tiempo y espacio. La globalización nos conecta pero muchas veces las conexiones son direccionadas hacia determinados intereses. Se estableció un orden mundial en el que dominan las leyes de mercado y, ante esta situación, los estados resuelven establecer alianzas para defender intereses comunes que, muchas veces, no se restringen sólo a los mercados. Este es el caso del Mercosur al crear un Parlamento regional (Parlasur) y la conformación de la Unasur. En el contexto de esta situación geopolítica mundial y con las motivaciones de intensificar la integración regional, el Congreso Nacional de Argentina aprueba en 2009 la ley de oferta obligatoria de portugués en las escuelas secundarias. Esta legislación lingüística basada en una vocación regional se ve muy poco reflejada en los lineamientos para la educación nacional, y en los materiales didácticos existentes. Diferentes trabajos (Arnoux 2010, Arnoux y Bein, 2014) han mostrado que no se suele establecer una relación directa entre la enseñanza del portugués y el conocimiento de nuestro vecino en miras a una integración. Desde una perspectiva glotopolítica, siguiendo la linea de los trabajos mencionados, analizamos las representaciones sociolingüísticas de tres libros didácticos más usados y más recientes en Argentina (según los resultados de una encuesta realizada por 100 profesores de portugués en Argentina). Partimos del presupuesto de que la lengua no debe ser entendida como un instrumento cuya única finalidad es la comunicación sino que ésta es formadora de subjetividades y, por lo tanto, debe ser apreendida en sus usos reales. Los libros incorporan las Tecnologías de la Información y Comunicación presentando una gran cantidad géneros online. Nos centraremos en cómo estos géneros son trabajados en las propuestas de los libros. Nos interesa enfocarnos en el género comentario, ya que al tratarse de un género en el que cualquier internauta puede asumir una posición enunciativa ante un tema de actualidad puede ser de gran aporte para el tratamiento de temas polémicos que pueden ser compartidos entre los países vecinas y de temas transversales con otras disciplinas de la enseñanza secundaria. A partir de una crítica a cómo los libros didácticos abordan los géneros online, presentamos una propuesta didáctica del género comentario online que posibilite un acercamiento al otro (vecino regional) y a su vez que posibilite al estudiante asumir posiciones enunciativas. Proponemos pensar cómo a partir del ISD y la implementación de un modelo didáctico (Miranda, 2012) del género comentario, entendiendo al lenguaje situado en las prácticas colectivas, puede contribuir fuertemente para la enseñanza del portugués como lengua regional.