BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociolingüísticas y metodologías de enseñanza en libros didácticos de PLE en el contexto de la integración regional
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y II de Crítica Genética; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El aumento de la enseñanza del portugués en Argentina responde en gran medida a las relaciones con Brasil y, particularmente, a la consolidación del Mercosur. Los primeros años del bloque han instaurado esta lengua como lengua oficial del bloque junto con el español y se promovió su enseñanza pero con un enfoque instrumental y una presencia secundaria frente al inglés. En un segundo momento, con los cambios de orientación política de los gobiernos sudamericanos se buscó una integración con una interpretación histórica y objetivos estratégicas para la región, promoviendo una ciudadanía regional. Lo demuestran la creación del Parlamento regional (Parlasur, 2007) y la conformación de la Unasur (2008). A nivel lingüístico se sancionaron leyes nacionales en Brasil (2005) y Argentina (2009) sobre la oferta obligatoria de las lenguas del bloque en los sistemas educativos. Sin embargo, diferentes trabajos (Arnoux 2010, Arnoux y Bein, 2014) han mostrado que no se suele establecer una relación directa entre la enseñanza del portugués y el conocimiento de nuestro vecino en miras a una integración política, social e identitaria. Desde una perspectiva glotopolítica, siguiendo la línea de los trabajos mencionados, analizamos las representaciones sociolingüísticas de los libros didácticos más usados en la enseñanza de portugués en la escuela media en el período 2003-2015 (según encuesta realizada a 100 profesores de portugués en Argentina). Nos proponemos analizar estas representaciones junto a las metodologías de enseñanza implementadas por estos materiales para pensar de qué forma estos instrumentos lingüísticos de enseñanza de portugués han contribuido en la integración regional.