BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones del español en Brasil. Estudio glotopolítico del Programa Nacional del Libro Didáctico 2012-2015
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
UNSAM
Resumen:
A partir de los años 90 con los acuerdos aduaneros del Mercosur, el portugués y el español se volvieron lenguas vehiculares después del inglés en Argentina y Brasil, respectivamente. Posteriormente, con los gobiernos sudamericanos del llamado ?giro a la izquierda? que establecieron un acercamiento, no solamente comercial sino también político e identitario, se acentuó sobre la necesidad de generar un bilingüismo portugués/español. Una de las medidas más importantes en este contexto fue la sanción de la ley de oferta obligatoria de español en las escuelas secundarias en Brasil en el año 2005, y luego Argentina también sanciona una ley análoga de portugués en el año 2009. Esta última no tuvo grandes efectos en los diseños curriculares nacionales argentinos, en cambio para el caso de Brasil sí, ya que se elaboraron orientaciones curriculares específicas para el español y en el año 2012 esta lengua pasó a integrar el Programa Nacional del Libro Didáctico junto con la lengua inglesa. Este consiste en la compra de libros didácticos que el Ministerio de Educación de Brasil distribuye en las escuelas públicas. Desde una perspectiva glotopolítica, teniendo en cuenta la coyuntura regional, proponemos hacer un análisis de los dos procesos de selección de los libros didácticos, 2012 y 2015, que tuvieron lugar en el período de integración regional estratégica. Nos centramos en la enseñanza media, que tradicionalmente fue orientada hacia la formación ciudadana, para analizar de qué forma el contexto político influyó en los instrumentos lingüísticos para enseñar español en Brasil. Las conclusiones parciales indican que en los documentos prescritptivos predomina una especial atención en mostrar la riqueza y variedad del mundo hispánico y no se atiende al estatus de esta lengua como lengua regional.