BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
EL NACIONALISMO LINGÜÍSTICO COMO FRONTERA PARA LA ENSEÑANZA DE PORTUGUÉS EN EL CONTEXTO DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Ensenada
Reunión:
Congreso; III CONGRESO DE LA DELEGACIÓN ARGENTINA DE LA ASOCIACIÓN DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA DE AMÉRICA LATINA (ALFAL) Y IX JORNADAS INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN FILOLOGÍA HISPÁNICA; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En la presente ponencia proponemos analizar la representación de la lengua portuguesa en el espacio regional, oficializado a partir del proyecto de integración del Mercosur en 1991, acentuado y ampliado en el periodo 2003-2015. Las justificaciones de la necesidad de la enseñanza de portugués en el sistema educativo argentino se basan en una voluntad política de construir un espacio regional, como figura en los fundamentos de la ley nacional de oferta obligatoria de portugués en Argentina (Ley n.° 26.468/2009), que, además, consistía en una medida recíproca a la ley de oferta de español sancionada en 2005. Sin embargo, mostraremos que la representación de ese espacio en los manuales de portugués que han circulado por las aulas es casi inexistente. Para comprender esta representación del portugués vinculada o no con la integración regional, haremos un breve recorrido histórico por los manuales que han circulado en Argentina y nos detendremos en los que han sido utilizados en la escuela secundaria, según una entrevista que realizamos en 2016. Con tal propósito, adoptamos la perspectiva glotopolítica que, como señala Arnoux, apunta a analizar la dimensión política de las acciones sobre el lenguaje concebidas ?como intervenciones en el espacio público del lenguaje que tienden a establecer (reproducir o transformar) un orden social, modelando las identidades, es decir, construyendo subjetividades necesarias en cada instancia histórica? (cf. Arnoux, 2016: 3). Entendemos a las representaciones como constructos ideológicos con materialidad discursiva, vinculadas a determinados proyectos políticos. Por ello, para comprender las representaciones del portugués en su dimensión discursiva, buscaremos contextualizar la producción y circulación de los manuales de portugués. A partir del concepto de ámbito de Aracil, indagaremos sobre la forma de delimitación del espacio de uso del portugués en los instrumentos lingüísticos.