BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación del Proyecto de Compromiso Social Universitario ?Portugués e integración?
Autor/es:
RICCIARDI, NATALIA; RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Coloquio PELSE (Núcleo Portugués y Español Lengua Segunda y Extranjera) Las lenguas en la integración regional; 2019
Institución organizadora:
Asociación Universidades Grupo Montevideo
Resumen:
En una coyuntura histórica y social marcada por proyectos de integración regional que han buscado un mayor entendimiento entre los países del Mercosur, observamos una falta de concientización del proyecto regional manifestada, entre otros aspectos, en los lineamientos curriculares para la enseñanza de la lengua extranjera en la secundaria que desconocen o minimizan el papel del portugués como lengua vecina. Creemos que el ámbito escolar, específicamente el nivel medio, representa un ambiente privilegiado para involucrar a los alumnos en una realidad social e histórica marcada por procesos de integración cultural y lingüística, promoviendo un mayor entendimiento entre los países del bloque al formar ciudadanos conscientes, respetuosos y críticos, que superen la representación del portugués como lengua para el turismo y la entiendan como una puerta al intercambio no solo comercial sino también educativo, académico y científico. Nos proponemos presentar una propuesta para la enseñanza del portugués en la enseñanza media, teniendo en cuenta factores tales como la interdisciplinariedad, los conocimientos adquiridos por los alumnos, la reflexión intercultural, y la conciencia de la heterogeneidad lingüística y cultural de la región. En ese sentido encontramos en el género textual una herramienta de acceso a los saberes lingüísticos y culturales que permite la aprehensión de la lengua en su uso situado. Partimos del análisis de las actividades sociales propias del mundo adolescente y de los primeros pasos en la vida adulta con el objetivo de identificar aquellos géneros textuales asociados a determinadas esferas sociales en las cuales es posible delimitar situaciones de comunicación próximas a las necesidades e intereses de la vida adolescente/joven. Creemos que el abordaje intercultural de géneros textuales que circulan en la vida cotidiana, privilegiando aquellos géneros que surgen de las nuevas tecnologías digitales, promoverán un aprendizaje significativo de la lengua extranjera a la vez que ayudará en la formación de ciudadanos críticos de la realidad política regional en la que están insertos.