BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
"Aspectos comparados de la historia de la enseñanza de español en Brasil y de portugués en Argentina en la escuela media"
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada Comparatista; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Comparativos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Históricamente la enseñanza de portugués en Argentina estuvo asociada a las relaciones de acercamiento o distanciamiento entre Argentina y Brasil y, en menor medida, la relación con Portugual. En cambio, para el caso del español en Brasil, estuvo en juego la relación con Argentina y los países de la región pero también han tenido notable influencia la relación con España, o mejor dicho, la política externa española. En el presente trabajo, desde una perspectiva glotopolítica, propongo pensar algunos acontecimientos históricos que han marcado la enseñanza de estas dos lenguas en suelo sudamericano. Mi metodología de trabajo se basará en un cotejo de los trabajos que han abordado la historia de las políticas de enseñanza de lenguas extranjeras en Brasil y la historia de estas en Argentina, destacando el lugar del español y del portugués, respectivamente. El objetivo es pensar una historia comparada que tenga en cuenta la coyuntura regional y la relación entre Brasil y Argentina, dado que ambos países en dos momentos de la historia (1942 y 2005/2009) han buscado de forma análoga incorporar en sus sistemas educativos la lengua del otro vecino. Estos gestos glotopolíticos han demostrado una voluntad de acercamiento pero, a la vez, han tenido escasos resultados. Por ello, creemos que una historia comparada puede proporcionar posibles explicaciones.