BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
El portugués y el plurilingüismo en NAP y Diseños Curriculares de la provincia de Santa Fe
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VIII Coloquio PELSE (Portugués y Español como Lenguas Segundas y Extranjeras); 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, AUGM
Resumen:
En Argentina, a lo largo delos últimos años se vienen formulando cambios respecto a la legislación de la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación formal con el objetivo de ampliar la oferta de estas. Paralelamente,con la globalización los espacios de enunciación se complejizan, ya que las fronteras entre países son cada vez más permeables a nivel comercial y comunicacional, generando cambios culturales, políticos y lingüísticos. Dominan problemáticas que traspasan los territorios nacionales y la regionalización se vuelve prioritaria. En relacióna la lenguas, Arnoux afirma que ?los procesos de integración regional implican un doble movimiento: introducción y, por lo tanto, visibilización de las lenguas de los otros y, a la vez, de expansiónde la(s) lengua(s) propia(s)? (ARNOUX, 2010: 8). Siendo un paísmiembro del Mercosur, Argentina a nivel de tratados y legislación viene implementando una política que prioriza el bloque regional, sin embargo esto no se ve reflejado en la efectiva enseñanza de las lenguas regionales (BEIN, 2012; CONTURSI, 2012). Además, existenotras asociaciones o alianzas que a nivel lingüístico tratan de imponer otras lenguas y otras alianzas (panhispanismo,panamericanismo). Dentro de este contexto, los documentos tanto nacionales como provinciales vienen enfatizando en la necesidad de una enseñanza plurilingüe. Proponemos un estudio glotopolítico (ARNOUX, 2010; 2011) sobre la enseñanza del portugués en los Diseños Curriculares del Ciclo básico y del Ciclo Orientado en la Provincia de Santa Fe. Realizamos una comparación con los lineamientos nacionales de la Ley Nacional de Educación y de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios ? NAP. El análisis se centra en las políticas e ideologías lingüísticas presentes explícita e implícitamente en los documentos. La propuesta provincial es analizada centrándonos en el lugar del portugués entre las diferentes lenguas - materna, originarias, extranjeras, vecinas o regionales. Nos interesa entender cómo son conceptuadas las nociones de lengua de escolarización, lengua materna, segunda, lengua extranjera y problematizar el estatuto del portugués como Lengua Extranjera en contexto con las otras lenguas y con las alianzas regionales. Finalmente, concluimos sobre aspectos de la posición dela provincia en relación a la política de integración regional propuesta en la ley nacional de enseñanza de portugués.