BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos de la historia de la lingüística en Argentina: el proyecto de Lavandera
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL); 2013
Institución organizadora:
Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en una investigación de maestría (financiada por la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, nº de processo: 2011/04935-9) que se propone abordar, dentro de la historia de la lingüística de Argentina y de Brasil, el período en el que comienzan a desarrollarse estudios fundamentados en el Análisis del Discurso. Estos dos países latinoamericanos comparten una realidad histórica con dictaduras que han influenciado sobre el desarrollo científico y académico de sus universidades. La circulación del Análisis del Discurso tanto en Argentina como en Brasil se sitúa mayormente en la década de los 80, en los diferentes procesos de normalización democrática por los que pasaron estos dos países. Para abordar este objeto de estudio nos fundamentamos en el Análisis del Discurso de la Escuela Francesa que nos permite pensar la problemática a través de conceptos como Condiciones de Producción, Archivo e Historia. En esta ponencia proponemos presentar el caso de Argentina, específicamente la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, mostrando la brusca transición entre una lingüística del sistema y descriptivista para una lingüística abierta a nuevos paradigmas en el período de normalización académica democrática. La lingüística toma como objeto de estudio el discurso en su dimensión lingüística, socio-política y cultural, también, a su vez, como consecuencia del momento político. En el proceso de normalización universitaria destacamos el papel de Beatriz Lavandera tanto como investigadora y también como docente con una gran participación en la renovación de profesores y del plan de estudio de la carrera de Letras. En este trabajo analizaremos en detalles que aspectos cambian en los planes de estudio antes de la democratización y después de esta. Además, presentaremos la propuesta de Lavandera de un análisis sociolingüístico del discurso llevada a cabo por ella misma y su grupo de investigación, a través del proyecto ?Análisis sociolingüístico de textos producidos en el intercambio de información entre el gobierno y la ciudadanía?. La caracterización es en base al tipo de corpus movilizado en los análisis. Nos interesa identificar los niveles de análisis lingüístico, qué categorías se entendían como revelantes, si se detenían en categorías puramente lingüísticas y cómo era pensado el contexto situacional, histórico e ideológico.