BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunos aspectos de la noción de plurilingüismo en los Diseños Curriculares de la provincia de Santa Fe
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y VII Jornadas Internacionales de Investigación en Filología y Lingüística; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En Argentina, a lo largo de los últimos años se vienen formulando cambios respecto a la legislación de la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación formal con el objetivo de ampliar la oferta de estas. Recientemente, los documentos tanto nacionales como provinciales vienen enfatizando en la necesidad de una enseñanza plurilingüe. Con foco en esta noción proponemos un estudio glotopolítico de los Diseños Curriculares del Ciclo básico y del Ciclo Orientado en la educación obligatoria en la Provincia de Santa Fe. Para este propósito tenemos también en cuenta los planes de estudio de la Formación Docente en Lengua y Literatura, en francés,y en inglés. Realizamos una comparación con los lineamientos nacionales de la Ley Nacional de Educación y de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios ? NAP. El análisis se centra en las políticas e ideologías lingüísticas presentes explícita e implícitamente en los documentos. La propuesta provincial es analizada centrándonos en la enseñanza de las lenguas - materna,originarias y extranjeras ? y comparando con la propuesta nacional.Nos interesa entender cómo son conceptuadas las nociones de lengua,lengua segunda, lengua extranjera y las relaciones lenguas-nación,lenguas-región, lenguas-mundo en la enseñanza formal. Buscamos mostrar de qué forma se da el pasaje de los lineamientos nacionales a los documentos provinciales, en este caso la provincia de Santa Fe.Finalmente, concluimos sobre aspectos de la posición de la provincia en relación a la política de integración regional propuesta en la ley de carácter nacional y cómo es abordado el plurilingüismo.