BECAS
RUBIO SCOLA Virginia Irene
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre el proyecto de Lavandera: ?Escuela de Análisis del Discurso de Buenos Aires?
Autor/es:
RUBIO SCOLA, VIRGINIA IRENE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Jornadas jóvenes Lingüistas, Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La propuesta de una Escuela de Análisis del Discurso de Buenos Aires la encontramos en el archivo de Beatriz Lavandera conservado en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Allí, pudimos encontrar el Curriculum Vitae de la lingüista en donde aparece, ?En preparación?, un proyecto de un volumen colectivo llamado ?Análisis del Discurso: la Escuela de Buenos Aires?. Resaltamos la preposición de denotando procedencia y pertenencia. O sea, se trataría de un Análisis del Discurso propio de Buenos Aires por realizarse en determinado lugar geográfico y también podríamos entender una propuesta propia que se diferencia de la Escuela francesa, por ejemplo, o de otras escuelas. En el marco de mi investigación de maestría desarrollada en la Universidad Federal de San Carlos, Brasil (financiación de la Fundação de Apoio à Pesquisa do Estado de São Paulo, Processo nº 2011/04935-9) en donde estudio la circulación de las teorías de Análisis del Discurso en Argentina en el momento de normalización universitaria post-dictadura, me propongo en este trabajo pensar algunos aspectos de lo que Lavandera en su momento designó como Escuela de Análisis del Discurso de Buenos Aires. Con ese objetivo analizaré los trabajos producidos por Lavandera en los años ?80 en tres ámbitos diferentes: 1) el proyecto ?Análisis sociolingüístico de textos producidos dentro del intercambio de información entre gobierno y ciudadanía? dirigido por Lavandera, en donde se publicaron las revistas: Cuadernos del Instituto de Lingüística, volumen 1 y 2 y Lenguaje en contexto; 2) en el Curso de Lingüística para el Análisis del Discurso que dictó Lavandera en 1983; 3) por último, la última unidad del programa de la disciplina Lingüística General de la Carrera de Letras de la UBA dictada por Lavandera, que se ocupa del análisis del discurso político. El objetivo específico es caracterizar cuáles eran los corpora con que se trabajaba, relacionándolos con el momento histórico que se vivía en Argentina y en base a qué teorías lingüísticas se los analizaba. Nos interesa identificar los niveles de análisis lingüístico, qué categorías se entendían como revelantes, si se detenía en categorías puramente lingüísticas y cómo era pensado el contexto situacional, histórico e ideológico. Nos centraremos en la producción de Lavandera para poder identificar aspectos de lo que pudo haber sido la Escuela de Análisis del Discurso de Buenos Aires que lamentablemente no tuvo su volumen publicado y no prosperó con esa designación, aunque, como es evidente, exista hoy una gran producción en Buenos Aires en esa área.