BECAS
MARITANO Ornella
congresos y reuniones científicas
Título:
Desde el Abya Yala hasta Kurdistan. (Des)articulaciones descolonizadoras y despatriacalizadoras
Autor/es:
MARITANO, ORNELLA
Reunión:
Congreso; V Congreso de Estudios Poscoloniales y VII Jornadas de Feminismo Poscolonial ?Una nueva poética (erótica) de la Relación, para una nueva política de lo diverso y de las futuridades. Abriendo mundos poscoloniales?; 2020
Institución organizadora:
NU-SUR (IDAES/UNSAM), Programa Poscolonialidad, Pensamiento Fronterizo y Transfronterizo en los Estudios Feministas (IDAES/UNSAM)-Programa Sur-Sur (CLACSO)- Cátedra La sociología y los estudios poscoloniales, Facultad de Cs. Sociales, Universidad de Bueno
Resumen:
Estas líneas tienen como finalidad reconstruir y repensar, en clave de la colonialidad del género, la denominada plaza del Abya Yala que se gestó en el marco del 34 Encuentro Nacional de Mujeres que pretendió reivindicar el carácter plurinacional y disidente que debía tener el trigésimo cuarto encuentro nacional de mujeres. Basándome en un análisis de los acontecimientos y enunciaciones que tuvieron lugar en la plaza del Abya Yala -que congregó a las agrupaciones y corporalidades que apoyaban la inclusión y visibilización de esos marcadores en la denominación del encuentro-, arriesgaré algunas reflexiones desde posiciones decoloniales e interseccionales que me permitirán visibilizar otras enunciaciones -que disputan y contestan las emitidas desde el feminismo blanco, burgués y occidental que ha hegemonizado las producciones académicas y cooptado la organización de los encuentros nacionales-; y arriesgar articulaciones de políticas culturales que desaten los nudos de esta dominación colonial de género y que permitan la enunciación de los otros feminismos. A lo largo de la organización y desarrollo del encuentro estuvieron presentes dos aspectos que tensionaron su dinámica y que si bien podrían leerse como cuestiones nominativas, son aspectos de carácter central para las agendas que desde allí se pretenden diseñar: su carácter de plurinacional y la inclusión y visibilización de las disidencias. Dadas estas tensiones, la plaza del Abya Yala constituyó un escenario de resistencia y contestación que tuvo como finalidad marcar una agenda que atienda a las intersecciones que como mujeres y disidencias del Abya Yala nos constituyen y que han permanecido durante mucho tiempo invisibilizadas. En la interseccionalidad que permite esa confluencia se hace evidente la ausencia, trazada por las categorías eurocéntricas disponibles, de mujeres racializadas y empobrecidas en estas historias de colonialidad, dando un marco de enunciación pero también de agenciamiento a quienes nos reunimos allí para darle forma a una erótica que revitalice el imaginario práctico para anudar coaliciones translocales/globales disidentes. Ese espacio constituyó un viaje entre mundos que de por sí implica la atemporalidad. Atemporalidad de una subyugación que comenzó a configurarse hace más de quinientos años y que hoy demuestra no sólo solidez en nuestros patrones culturales, en nuestras formas de conocer, en nuestras formas de habitar; sino también un anclaje muy fuerte en gran parte del colectivo de mujeres que, desconociendo los arreglos de los géneros -o tal vez reconociendo la posibilidad de operar en ellos con cierta condición de humanidad- reproducen y reivindican el andamiaje teórico epistémico instaurado por la colonialidad. Los discursos y las demandas y reivindicaciones se presentan como propicias para repensar las (des)articulaciones de los feminismo en la actualidad y la manera de encarar un presente que se avizora de lucha y resistencia ante un contexto regional que se presenta cada vez más desigual. Reparar en la matriz colonial de las opresiones patriarcales del presente habilita nuevas configuraciones entre los diversos feminismos y los espacios de disidencia que permiten pensar, proyectar, imaginar otras respuestas que se presenten como contestatarias.