BECAS
CAMARGO ANGELUCCI Thalita
congresos y reuniones científicas
Título:
Secuencia Didáctica Lengua-lugar/Lengua-hogar: experiencia de intervención en el ámbito universitario desde géneros textuales líricos
Autor/es:
THALITA CAMARGO ANGELUCCI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; V Encuentro Internacional del Interaccionismo Sociodiscursivo "Actividad de lenguaje, textos y discursos: recorridos de investigación e intervención"; 2017
Resumen:
Teniendo en cuenta que los géneros textuales pueden ser empleados como instrumento para mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y sus marcas discursivas, elaboramos una propuesta-piloto. Dicha propuesta fue aplicada por primera vez en el corriente año en una clase de la materia Sujeto y Lengua Extranjera, con estudiantes de un Profesorado en Portugués. El objetivo de este trabajo es, pues, presentarlos resultados y reflexiones suscitados a partir de la intervención realizada. Partiendo de los presupuestos teóricos del Interaccionismo Sociodiscursivo (Bronckart, 2004), elaboramos una Secuencia Didáctica (SD) (Schneuwly & Dolz, 2004) teniendo como base central el género textual poema. La puesta en situación fue dada a partir de la lecturadel texto lírico ?En la intimidad del habla? (Bellesi, 2010). Posteriormente, buscamos compartir un piso común en relación a dos cuestiones. Por un lado, acerca de los conocimientos previos sobre el género poema. Para esto, dispusimos libros de poetas brasileños y argentinos y analizamos algunos poemas según los contextos físico y sociosubjetivo de producción. Por otro lado, recapitulamos los principales conceptos abordados en el transcurso de la materia. Tales constructos atañen a las nociones de lengua materna como posibilidad de devenir sujeto y lengua extranjera como posibilidad de devenir otro, que relacionamos con lengua-hogar y lengua-lugar, respectivamente. Lasproducciones de los estudiantes se dieron en dos momentos: inicialmente, por medio de la escritura individual de versos y, finalmente, a través de una reescritura colectiva, que demandó tanto un ordenamiento de los versos individuales, como algunas readecuaciones lingüísticas en pro de un todo coherente. La actividad llevada a cabo con los aprendicesproporcionó una reflexión acerca de su tránsito lingüístico por la carrera, así como también de los conceptos trabajados en el transcurso de la materia. Dicha reflexión fue plasmada en la construcción colectiva de una poesía, cuya materialidad lingüística dio cuenta del recorrido teórico-práctico acumulado. Teniendo en cuenta que los participantesserán futuros profesores de lengua extranjera, la experiencia vivida, desde la puesta en situación hasta el producto final, también proporcionó un modelo didáctico para su futura actuación pedagógica. Como se puede observar, el uso del género textual poema no solo estimuló la producción textual en sí misma, sino que también auxilió a la capitalizaciónde conocimientos teóricos volcados a una práctica. Por fin, a partir de un análisis más minucioso de los resultados obtenidos, buscaremos efectuar algunos cambios en la SD para optimizar su alcance, ya que la pretendemos recuperar en el próximo año.