BECAS
AMINAHUEL AimÉ
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia el conocimiento emancipador, luchas epistemológicas y rol contra-hegemónico de las Universidades Públicas
Autor/es:
AIME AMINAHUEL
Lugar:
Rio Cuarto
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de la Diversidad; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rio Cuarto
Resumen:
El siguiente escrito pretende desplegar una visión crítica respecto al alcance de las ideas de ?universalidad?, ?conocimiento científico? y de ?humanidad?, que fueron desplegadas a partir de la expansión colonial europea y reproducidas en los discursos científicos hegemónicos, presentes en las Universidades. Entendiendo a las Universidades Nacionales/Públicas de Argentina y de Nuestra América no sólo como centros de producción de saberes científicos-académicos, sino también, como actores políticos que intervienen en los territorios en los que se encuentran, como lugares de construcción y de disputa de sentido en lo epistemológico, en lo social y en lo político. En este sentido, se intenta dejar en evidencia la existencia de un marcado racismo epistémico presente en la concepción moderna de ciencia y de conocimiento científico, los cuales darán lugar -en el caso de América Latina- a una sub-valorización y/o invisibilización de los saberes y tradiciones originarios de Nuestra América, de los saberes populares o de cualquier conocimiento que no se construye de acuerdo a los cánones impuestos por el saber europeo occidental hegemónico en las universidades. El saber positivista vinculado a esta concepción, hoy en día es incapaz de responder a las problemáticas de la ?crisis civilizatoria? por la cual está atravesando el mundo capitalista moderno, gestor e impulsor del conocimiento positivista.Interesa por lo tanto, indagar sobre los posibles alcances de una transformación intercultural de estas tradiciones dominantes del conocimiento y en qué medida puede contribuir la universidad pública contemporánea a la construcción de un mundo epistemológicamente más justo y solidario en pos de una apertura hacia aquellos saberes ignorados y oprimidos por la cultura oficial del conocimiento, en síntesis; ¿De qué manera podemos promover al interior de las universidades la descolonización del saber, la justicia cognitiva y la democracia epistémica?, para poder construir un mundo más justo y un conocimiento emancipador.

