BECAS
AMINAHUEL AimÉ
capítulos de libros
Título:
Puentes de memoria y militancia
Autor/es:
HUGO PEREZ NAVARRO; AMINAHUEL, A. AIMÉ
Libro:
La Universidad Nacional de Río Cuarto y la ?primavera democrática? (1973-1974)
Editorial:
UNIRIO Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2022; p. 25 - 29
Resumen:
Durante el rectorado de Augusto Klappenbach, en un periodo para nada sencillo y signado por los debates intelectuales de la época -algo que Hugo describe en la segunda parte de su libro con claridad analítica-, se conformó un proyecto universitario sensible ante los problemas sociales del gran Río Cuarto y la nación y él, Augusto Klappenbach, tuvo una mirada plural y generosa en la construcción política local y regional. Algo a destacar en demasía, por la época y por el sector en el que se desenvolvía. Hugo integraba por aquel entonces la gloriosa juventud universitaria peronista que en la coyuntura apoyó el rectorado de Klappenbach y por ello no es de extrañar que haya aprendido del maestro filósofo (el “rector de la JP”), esa generosidad para con los más jóvenes. Cuando leía y releía el libro de Hugo para realizar el prólogo, se me vinieron dos frases que lejos de sintetizar su contenido, realizan una apertura necesaria a la reflexión sobre ese pasado reciente: “a todo proyecto de país, le corresponde un modelo educativo dirigido a explicar las características de las relaciones sociales, formar los profesionales y técnicos requeridos para la organización material y simbólica del proyecto propuesto, afianzar los valores que le dan sentido y a determinar los objetivos comunes; en suma: a establecer los fundamentos ideológico-políticos y técnico-productivos de la sociedad a la que se pretende dar forma” y una frase de Augusto en el capítulo X (“Un filósofo peronista”): “La filosofía es una reivindicación de la pregunta sobre en qué sociedad queremos vivir”. Precisamente, Hugo realiza un abordaje exhaustivo de la historia de la circulación de ideas y de las matrices de pensamiento de la década de los setenta para preguntarse ¿qué proyectos de sociedad se disputaban en los modelos educativos en pugna de aquella década? Esa pregunta, asociada a profundas luchas en Latinoamérica, hilvana el análisis a lo largo de las páginas, pero no por ello su abordaje es dislocado de la encarnadura territorial que le da cuerpo y sentido al texto: la UNRC. Al contrario, la joven universidad tomada como caso de análisis, exterioriza en pocos años de su historia de manera ejemplificativa las contradicciones y los debates incómodos de una época atravesada por las luchas ideológicas y las convicciones de cambio en todo el continente.