INVESTIGADORES
BURTON Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del Estado en la producción y reproducción de prejuicios. El caso de los trabajadores y las trabajadoras docentes de Tucumán en Río Negro
Autor/es:
JULIA BURTON; LORENA ROSALES; FERNANDA RONCALLO; YAMAI ZAPATA
Lugar:
Fiske Menuco (General Roca)
Reunión:
Jornada; Jornadas Pre- ALAS Autogestión, Democracia Participativa, Estado Político?; 2010
Institución organizadora:
Carrera de Sociología, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- UNComahue
Resumen:
En este trabajo intentaremos vincular algunos de los conceptos y categorías de análisis nodales en articulación con una problemática concreta y específica que acontece en la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro. En varias ocasiones tuvimos la oportunidad de escuchar comentarios o situaciones en que se hacían declaraciones discriminatorias, prejuiciosas y peyorativas sobre personas que ejercen la docencia en la ciudad, y provienen de provincias del norte del país, en especial de Tucumán. Frente a esas situaciones que se reiteraban, nos interesó la posibilidad de abordar esta problemática desde una perspectiva teórica y consistente. Asimismo, tras introducirnos un poco más en cuestiones educativas de la ciudad y luego de unas primeras lecturas teóricas sobre el tema, observamos la existencia de Resoluciones del Consejo Provincial de Educación en las que puede leerse entrelíneas ese discurso discriminador, emitido desde un organismo dependiente del Estado provincial. En este sentido, en el presente trabajo nos proponemos indagar sobre el rol del Estado en la producción y reproducción de prejuicios que se visibilizan en el discurso de los y las docentes que realizan su práctica en Instituciones Educativas públicas de General Roca, hacia las y los docentes provenientes de la provincia de Tucumán; y en cómo emergen tales discursos a partir de la sanción y aplicación de la Resolución Nº 1127/08 del Consejo Provincial de Educación.