INVESTIGADORES
BURTON Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones y debates en torno al Derecho a la Educación: estrategias gubernamentales para desacreditar el conflicto docente neuquino, marzo ? mayo de 2010
Autor/es:
JULIA BURTON; LORENA ROSALES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Sociología de la UNLP ?Debates y perspectivas sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario. Reflexiones desde las Ciencias Sociales?; 2010
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es indagar el sentido que dan a la Educación en la provincia del Neuquén, los agentes involucrados en el conflicto docente del año 2010, a saber: el gobierno provincial y el gremio de las y los trabajadores de la educación (ATEN). Para ello consultaremos fuentes primarias, como entrevistas a los agentes involucrados y fuentes secundarias: artículos periodísticos, leyes y decretos en vigencia y documentación varia publicada por ATEN y el gobierno provincial. La inquietud sobre este tema surge a partir de la sanción del decreto 735/10, en el cual el Gobierno de la Provincia del Neuquén declara a la educación como servicio público esencial, configurando una nueva etapa en el conflicto docente. Así mismo este episodio delimita un nuevo lugar desde donde pensar el derecho a huelga de los/as trabajadores/as de la educación.Teniendo en cuenta la periodicidad de las huelgas docentes en la provincia del Neuquén, nos parece relevante la investigación sobre esta temática, puesto que revela como aspecto de la lucha política, aquellas disputas sobre la visión legítima de la realidad. Así, se pone en tensión la legitimidad de la protesta y la contraposición entre derecho a huelga y derecho a la educación.