PERSONAL DE APOYO
RIBAS FERNANDEZ Yanina Antonia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Producción de semillas, depredación, dispersión y formación del banco de semillas en Bulnesia retama (Gillies ex Hook. Et Arn.) Griseb. en un desierto del Monte Central, San Juan”.
Autor/es:
RIBAS, Y. A.; HADAD, M. A.; PUCHETA, E.
Lugar:
Mendoza - Argentina
Reunión:
Congreso; II Reunión Bianual de Ecología (XXI Reunión Argentina de Ecología y XI Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile); 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo - Asociación Argentina de Ecología - Asociación de Ecología de Chile - IADIZA (CRICyT) - IANIGLA (CRICyT)
Resumen:
Estudiamos la producción de semillas, su pérdida por depredación, su dispersión y la formación del banco de semillas, en una población dominante de Bulnesia retama en los Médanos Grandes, Departamento Caucete.Para ello, seleccionamos 20 individuos en etapa post-floración. En cada uno, marcamos 2 ramas con un número conocido de frutos (una excluida de los potenciales depredadores) las que evaluamos cada 30 días hasta finalizar la dispersión. Colectamos 20 frutos para analizar el ataque de semillas de los frutos en pie y analizamos el banco de semillas, en 3 diferentes microambientes con  unidades experimentales de 3000 cm2.La producción de semillas de B. retama en la población estudiada es de 500/m2, su depredación alcanzó un 32,5% y su dispersión un 65,86% luego de 90 días de estudio. El ataque de semillas de los frutos en pie aumentó desde 12,08% al inicio del experimento, hasta un 23,4% al finalizar su dispersión. Las semillas que lograron formar un banco en el suelo, antes de los primeros eventos de germinación, comprendieron aproximadamente un 50% del total de semillas producidas por los individuos.La depredación pre-dispersión observada de semillas significaría una importante presión que incide negativamente en la existencia de futuros individuos.