PERSONAL DE APOYO
RIBAS FERNANDEZ Yanina Antonia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Estudio del Recurso Flora en los Valles Andinos desde la Investigación Participativa: Estrategias para el Manejo y la Conservación de la Biodiversidad. Dpto. Iglesia, San Juan, Argentina (Proyecto de Conservación de la Biodiversidad)”
Autor/es:
CAROLA MEGLIOLI; MARIANGELES GAVIORNO; VIRGINIA MORENO; YANINA RIBAS; MARTÍN HADAD; GRACIELA DÍAZ; CAROLINA ORDOÑEZ; MARIANA MARTINELLI; ULF OLA KARLIN; ALEJANDRO TAPIA; GABRIELA FERESÍN; JUSTO MÁRQUEZ; OSCAR DAMIANI
Lugar:
San Juan - Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Ambiental 2005; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan y PRODEA
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo presentar los resultados alcanzados en el proyecto “Estudio del recurso flora en los valles andinos desde la investigación participativa: estrategias para el manejo y la conservación de la biodiversidad. Dpto. Iglesias, San Juan, Argentina” Proyecto de conservación de la biodiversidad (TF-028372-AR). Subcomponente desarrollo de actividades sustentables GEF / APN (Global Enviromental Facility/ Parques Nacionales). El proyecto tiene como objetivo general: conocer, reunir y sistematizar los conocimientos sobre el recurso flora, en particular de las plantas de uso medicinal, aromáticos, alimenticios y otros de interés de las comunidades involucradas, tendientes a la puesta en valor de los conocimientos sobre el recurso por parte de las comunidades locales y a la elaboración de propuestas en técnicas de recolección, propagación y uso local de las especies identificadas con mayor valor de uso, como un aporte para la diversificación de los actuales sistemas productivos, desde la perspectiva de un desarrollo sustentable. Entre los resultados alcanzados hasta el momento a partir de la implementación del proyecto se mencionan: a) el relevamiento de mas de 70 especies de la flora del Departamento Iglesia; b) la sistematización de información referida a las plantas con uso medicinal en las comunidades de Tudcum, Angualasto, Colangüil y Malimán; c) la formación de masa crítica a través del apoyo a tres tesis de grado de la Carrera de Lic. En Biología y al dictado de cursos de formación en la temática del proyecto a docentes de EGB 3, alumnos de las escuelas Antártida Argentina (Angualasto) y Ricardo Güiraldes (Tudcum) y pobladores de las localidades mencionadas; d) la articulación con Instituciones locales y Nacionales tales como el Instituto Semillero del gobierno de la Provincia y el Instituto Darwinion de Buenos Aires e) la consolidación de un equipo interdisciplinario de trabajo f) el fortalecimiento de los lazos entre la comunidad, alumnos y técnicos de la carrera de biología. A modo de conclusión puede decirse que el marco que sostiene al proyecto, tanto en lo conceptual como en las prácticas, es el concepto de desarrollo sustentable, que propicia la articulación de intereses diversos y construir colectivamente el bien común. Estas experiencias permitieron al equipo de trabajo avanzar en la elaboración de nuevos proyectos.