BECAS
JUAREZ Vanesa Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Museoloco: Un acercamiento del museo a la comunidad
Autor/es:
VANESA BEATRIZ JUAREZ; JOANA BELEN REYES; ANA CAROLINA OLIVA; MABEL GALIAN
Lugar:
Tucuman
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Comunicaciones y IV Interinstitucionales de la Facultad de Cs. Naturales e IML; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
En el presente trabajo, abordamos una problemática relacionada con el conocimiento que tiene una población sobre los diferentes museos de San Miguel de Tucumán, sus exposiciones y dinámicas. Para realizar este acercamiento tuvimos en cuenta la definición de museo otorgada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que refiere a aquellos como: ??una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo?. Es en relación a esta definición general que evaluamos la forma en que estas instituciones son conocidas y percibidas por un grupo de personas con las cuales debe interactuar y comunicarse.Para realizar un estudio sistemático sobre esta temática nos propusimos analizar la forma en que un público de entre 8 y 12 años, se relacionó con el stand de museo, montado por la carrera de Museología, en el contexto de la Semana de Difusión de Ciencia y Tecnología organizado en la Facultad de Cs. Naturales e I.M.L de la UNT (Universidad Nacional de Tucumán). En este caso los participantes dispusieron de una gran cantidad de objetos de diferentes características con los cuales debieron armar cuatro tipos de museos: de Arte, Ciencias Naturales, Arqueología e Historia, basándose en el conocimiento y experiencias previas que tuvieron con estas disciplinas y exposiciones de dichas temáticas. El estudio se llevó a cabo sobre una base de observaciones y recolección de datos, cuali-cuantitativos, a modo de encuestas realizadas a nuestros visitantes al final de cada actividad. Las preguntas postuladas fueron las siguientes: ¿visitaste alguna vez un museo?; ¿sabías que existen diferentes tipos?; ¿te gustó la actividad?. Además, se tuvo en cuenta la forma de uso de los materiales disponibles para el montaje de los diferentes museos dado que estos fueron estimuladores de imaginación en los participantes. Así, los resultados obtenidos nos aproximaron al imaginario que poseen los niños respecto de las instituciones mencionadas.Por otra parte, sobre los montajes realizados por los participantes podemos decir que todos los grupos tuvieron diferentes interpretaciones respecto de los museos. Por ello ninguna de las creaciones mostraba semejanzas en la misma categoría, es decir, todos los museos se mostraron distintos. Interpretamos que esto podría hacer referencia a la oportunidad de haber visitado alguna vez uno o varios museos otorgando esto la posibilidad de conocer sus características. Asimismo, consideramos que la variedad de objetos puestos a disposición, cuyas características no lo asociaban linealmente a un tipo de museo específico, permitió a los niños realizar una libre interpretación de la adscripción de los mismos y en relación a esto recurrir a sus conocimientos previos acerca de estas instituciones y sus diferentes tipologías.Finalmente, creemos que un museo dinámico como el que montamos, con una importante cantidad de actividades pensadas para la educación y recreación de los participantes, es una valiosa herramienta para acercar a las personas, no sólo como público sino también como actores que contribuyen con su presencia a la evaluación constante de la eficacia de la institución como centro de comunicación y enriquecimiento cultural.