BECAS
JUAREZ Vanesa Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CERÁMICA EN CONTEXTOS FUNERARIOS (CA. 1330 - 1000 AP). PP9-III Y PP13 COMO CASOS DE ESTUDIO EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCA.
Autor/es:
VANESA BEATRIZ JUAREZ
Lugar:
San Miguel de Tucumán.
Reunión:
Taller; Taller Avances en el Estudio de la Transición a la Producción de Alimentos en Antofagasta de la Sierra.; 2015
Institución organizadora:
Proyecto PICT 2013 - 1703. Secretaria de Desarrollo Institucional. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
La presente investigación pretende realizar un aporte de base sobre las prácticas sociales relacionadas con las inhumaciones de infantes en contenedores cerámicos. La misma se llevó a cabo a partir del estudio de los estilos de dos contenedores y nueve fragmentos cerámicos asociados, procedentes de contextos funerarios de sitios arqueológicos diferentes, con proximidad espacial y temporal, denominados Punta de la Peña 9-Sector III (PP9-III): Estructura 4 y Punta de la Peña 13 (PP13): Cista (Sector II); ubicados en la localidad arqueológica Punta de la Peña, en Antofagasta de la Sierra.En este trabajo nos interesamos sobre las prácticas sociales relacionadas al material cerámico en toda su trayectoria de vida. Nos interrogamos por los aspectos estilísticos, dentro de éstos, los tecno-morfológicos y decorativos que hacen a este particular material. Así también, en el abordaje de la biografía cultural del material cerámico o en la historia de vida de los objetos, en términos de Gosden y Marshall (1999), tenemos en cuenta las etapas que recorrieron los artefactos desde su manufactura hasta su depositación en los contextos funerarios. Para ello partimos de indagar las distintas etapas, considerando: manufactura; las técnicas de elaboración y decorativas; formas de uso, en relación a la detección de huellas de uso que nos puedan informar sobre los contextos en los cuales los objetos cerámicos tuvieron participación como pudieron ser los de procesamiento de alimentos y consumo; y contexto de hallazgo, refiriéndonos a la situación espacial y temporal de los objetos al momento de hallazgo.En conjunto, creemos que conocer todos estos ítems, nos permiten un acercamiento a la interpretación sobre las características de los objetos que permitieron su selección para su depositación en los mencionados contextos funerarios.