BECAS
JUAREZ Vanesa Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué se entiende por Pueblos Originarios? Un caso de estudio en un colegio secundario tucumano.
Autor/es:
VANESA BEATRIZ JUAREZ; MATÍAS LEPORI
Lugar:
San Miguel de Tucumán (Est. Tucumán)
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT
Resumen:
El presente trabajo fue realizado bajo el marco de un proyecto general de los estudiantes de la Cátedra de Metodología Antropológica para Arqueólogos, con el objetivo general de acercarse como futuros arqueólogos, a las metodologías aplicadas desde la Antropología, en este caso en particular la entrevista como fuente de información primaria.El trabajo de investigación, a su vez, debía contar con un objetivo particular, que en este caso era conocer con más claridad las opiniones vertidas por un grupo de profesores y estudiantes de un colegio secundario sobre los pueblos originarios de Tucumán, el proceso de conformación identitaria y los reclamos asociados a las tierras comunales. Consideramos que la entrevista es una forma más de acercamiento a las mentalidades tanto de las personas como de grupos de personas, por lo que a través del análisis de lo dicho esperamos acercarnos al conocimiento que tienen estos actores acerca de las comunidades indígenas de nuestro país, el rol que juegan en nuestra sociedad, sus reclamos y reivindicaciones a lo largo del tiempo.Las entrevistas fueron realizadas en el Instituto Privado Tucumán (I.P.T.), un colegio secundario de San Miguel de Tucumán. Los entrevistados fueron 2 alumnos y 2 profesores que fueron seleccionados por el Rector del colegio. A la hora de seleccionar quiénes formarían parte de este proyecto nos interesaba que la muestra fuera lo más variada posible por lo que se seleccionaron una persona de cada sexo (tanto alumnos como profesores) y que pertenecieran a distintos cursos y dictaran distintas materias.El material que empleamos para la realización de las entrevistas fue un grabador digital que permitía el registro de las conversaciones y la posterior desgrabación de las mismas, siempre con la autorización de los entrevistados. Así también contábamos con una pequeña libreta de campo en donde consignábamos unas preguntas guías, los datos de los entrevistados tales como edad, materia que dictaban o curso al que acudían, género y otros detalles que pudieran ayudar a la posterior desgrabación y análisis.Los resultados que obtuvimos reflejaron diferentes conocimientos respecto al tema pero con un factor común que consideramos muy importante es el haber adoptado el término de ?pueblos originarios?, dado que nuestros entrevistados creen que normalmente los términos como aborígenes o indios son usados de manera peyorativa para con estas personas. Todos nuestros entrevistados mostraron distintos grados de comprensión hacia los reclamos manifestados por los pueblos originarios en la actualidad respecto a su territorio comunal, haciendo reflexiones críticas sobre la presencia de algunas personas que podrían estar actuando de manera oportunista y que son caracterizados por algunos sectores como ?indios truchos?. También se pudo observar la aplicabilidad y la aceptación de los escolares del nuevo título ?Día de la Diversidad Cultural? que reemplaza al llamado ?Día de la Raza?, como una opción más abarcativa y tolerante, dejando atrás conceptos retrógrados y asociados a lo más negativo de la sociedad como el de ?raza?. Si bien en este trabajo la muestra no es suficientemente representativa, pudimos concluir a partir de las entrevistas, una etapa de cambio en cuanto a lo que representan para el resto de la sociedad, y particularmente los más jóvenes, los pueblos originarios en la construcción y participación del Estado Nación y la conformación de nuevas identidades. El papel que desempeña este reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, su presencia como actores sociales actuales y sus derechos intervienen contundentemente en la planificación de los aspectos y temáticas abordadas en las escuelas, uno de los principales sectores de formación social, aportando de manera significativa a una conciencia de diversidad cultural y tolerancia. Esperamos a futuro poder seguir ampliando el espectro de entrevistas con la posibilidad de llegar a conclusiones más generales, que sigan ayudando a este proceso de aceptación social y re-conocimiento de los pueblos originarios.