INVESTIGADORES
GIRI Leandro Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta Innovadora de Enseñanza y Evaluación en Ciencias Básicas para Sistemas de Ingreso de Nivel Superior
Autor/es:
CARLOS DI COSMO; FERNANDO ESTONLLO; LEANDRO GIRI; DOLORES MARINO; HERNÁN MIGUEL; GRISELDA RÍOS
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Luján
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el marco del curso de ingreso del InstitutoUniversitario de la Policía Federal del ciclo lectivo 2015, para la enseñanza de las ciencias básicas: química, matemática y física.La particularidad que presentó dicho curso es que debió ser planificado y renovado, dado que todo el plantel docente y la coordinación fueron destituidos. Lo consideramos una enorme oportunidad para la mejora. Este fue un curso de aproximadamente un mes de duración, durante el cual se conjugaron una serie de determinantes que implicaron un fuerte posicionamiento pedagógico de parte de los docentes que participamos del mismo.Se buscó optimizar los resultados obtenidos en años anteriores, además del tratamiento apropiado de la enorme heterogeneidad del alumnado. En este sentido, las distintas características socioeconómicas, etarias y cognitivas se conjugaron en un todo complejo. Por ejemplo, oficiales de policía mezclados con civiles, en su mayoría jóvenes recién egresados de la escuela media; la existencia de un número fijo de vacantes por carrera; la historicidad en cuanto a la consideración del ingreso sólo como un curso eliminatorio, según un ranking dado por una calificación obtenida.Se procedió a reemplazar el antiguo paradigma de una enseñanza por contenidos, a una enseñanza por comprensión, buscando el desarrollo de competencias y sistemasconceptuales. Al mismo tiempo, se intentó dar cuenta del requisito institucional de cumplir con el máximo de vacantes establecido. Para ello, un punto fuerte de reflexión fueron las evaluaciones formativas y poderosas que midieran con precisión y flexibilidad para la mejora, aquellos criterios que considerábamos como necesarios en un estudiante universitario. Antecediendo a esa instancia, fue necesario, garantizar y repensar las clases desde la pedagogía, el recorte, la presentación y selección de contenidos que acompañaron coherentemente las metas propuestas.Nuestro objetivo en el presente trabajo es mostrar que es posible innovar un curso de ingreso, centrando la mirada didáctico-pedagógica en el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas.Los detalles y resultados de nuestro enfoque se hallan descriptos en el presente trabajo, el cual, como se indicó al comienzo, integra las tres disciplinas matemática, física y química.