INVESTIGADORES
PATIERNO Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación, política y modernidad. Reflexiones en torno a la perspectiva de Hannah Arendt
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO
Lugar:
General Pico
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación: Formación, Sujetos y Prácticas; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Arendt aporta herramientas conceptuales para el análisis de la efectividad-caducidad de los sistemas educativos modernos, su vinculación con la política y su influencia en la sociedad de masas. Este trabajo, cuyo formato adopta la metodología histórica-hermenéutica, pretende analizar dichas cuestiones centrando la atención en su libro titulado Entre el pasado y el futuro. En el mismo, la autora reflexiona sobre la educación moderna y su crisis como algo inherente a su propio funcionamiento ?crisis justificada en una exacerbada burocracia, producto de la estatización de la educación y el detrimento de la autoridad?. El problema central que señala Arendt respecto de la educación, es que su formato sistémico, altamente burocrático e impersonal, pasada la segunda mitad del siglo XX se vió obsoleto frente a las demandas de una sociedad cambiante a nivel mundial. No sólo cambiante respecto de los paradigmas de la modernidad basados en la idea de razón y progreso, sino también en relación a las formas de comunicación, la influencia de la tecnología y el manejo de la información. Siguiendo a la autora, las generaciones más antiguas se mostraron incapaces de brindar respuestas afines a las nuevas demandas; la autoridad que tradicionalmente descansó en el rol del adulto, lógicamente se vió atravesada por este cambio de paradigma común a las generaciones post segunda guerra mundial. En esta lógica de análisis, sería muy difícil, a partir de la segunda mitad del siglo XX, confiar en el rol adulto ?y por añadidura en el rol del maestro? como aquel portavoz de un pasado donde podría hallarse la sabiduría necesaria para afrontar los conflictos presentes y futuros.