INVESTIGADORES
PATIERNO Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo, jóvenes y conflictos: aportes desde la educación corporal
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; III Coloquio de Estudios sobre Educación del Cuerpo; 2022
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (IDIHCS - FaHCE - UNLP)
Resumen:
Si bien la investigación de las violencias en el ámbito educativo argentino se remonta de manera incipiente a la década los noventa, actualmente se trata de una problemática respaldada por numerosos estudios científicos, políticas públicas y proyectos educativos. Ahora bien, pese a los avances en la objetivación de esta temática, el estudio de las violencias, por su carácter relacional, históricamente estuvo influenciado por diversos prejuicios y arbitrariedades vinculadas al momento histórico y a los parámetros de tolerancia y regulación de la violencia. Centrando la mirada en el ámbito educativo, de manera análoga al problema genuino de la violencia y a la necesidad de mejorar la convivencia en las aulas, muchas investigaciones coinciden en que los medios de comunicación parecen haber encontrado en la violencia escolar un modo debatible de influenciar a la opinión pública y de agraviar todo lo vinculado a la escuela; de hecho podría decirse que la creación de esta categoría es, en gran parte, una consecuencia del amarillismo. En contraposición a esta lectura alarmista, la investigación que da origen a esta ponencia adscribe enfáticamente a una perspectiva científica, es decir, cuestiona las acciones común y apresuradamente catalogadas como violentas y se propone indagar el fenómeno con énfasis en los usos y en las representaciones del cuerpo que diversos estudiantes y educadores suelen asociar a la violencia. Publicación en prensa