INVESTIGADORES
PATIERNO Nicolas
capítulos de libros
Título:
Violencias y escuelas: un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO
Libro:
Lineamientos generales para pensar la formación de educadores corporales
Editorial:
EDULP (Editorial de la Universidad Nacional de La Plata)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020; p. 101 - 111
Resumen:
En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático.