INVESTIGADORES
PATIERNO Nicolas
artículos
Título:
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO; MYRIAM SOUTHWELL
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales
Referencias:
Lugar: Manizales; Año: 2020 vol. 18 p. 1 - 29
Resumen:
El presente artículo se desprende de una investigación doctoral dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática. Revista indexada en Scopus, Scielo y Erih plus, entre otros.