INVESTIGADORES
PATIERNO Nicolas
artículos
Título:
Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes violentos o adultos ausentes?
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2020 vol. XLII p. 10 - 27
ISSN:
0185-2698
Resumen:
El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular, y peligrosamente, se conoce como violencia escolar. La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran violentas no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido físico), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo.La revista se encuentra indexada en SCOPUS, SCIELO México y CONACYT, entre otros.