INVESTIGADORES
PATIERNO Nicolas
artículos
Título:
Cuerpo, violencia y educación: un análisis enfocado en los usos legítimos e ilegítimos del cuerpo
Autor/es:
NICOLÁS PATIERNO; RICARDO LUIS CRISORIO
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022 p. 65 - 81
ISSN:
1853-1318
Resumen:
La violencia escolar, una categoría contradictoria e insostenible, se ha popularizado en Argentina desde finales de los años noventa como un tema de debate recurrente en el ámbito educativo, académico, mediático y político. A pesar de esta creciente visibilización, el tema se encuentra impregnado de preconceptos tendientes al señalamiento y la estigmatización, situación que dificulta determinar con precisión los alcances del fenómeno. A través de una metodología cualitativa basada en la revisión de bibliografía especializada y el análisis de entrevistas realizadas a alumnos y docentes pertenecientes a tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), nos adentraremos en esta controvertida cuestión, centrando la mirada en los usos del cuerpo que pueden interpretarse o no, como violentos. Lejos de proyectar un panorama apocalíptico, las conclusiones invitan a repensar el vínculo cuerpo-educación en favor de una progresiva y significativa renuncia a la violencia.Revista indexada en ERIH PLUS, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y latindex, entre otros.