INVESTIGADORES
SARRABAYROUSE OLIVEIRA Maria Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
El Museo de la Morgue Judicial: historias de guardianes, expedientes y apropiaciones
Autor/es:
MARÍA JOSÉ SARRABAYROUSE OLIVEIRA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso Asociación Latinoamericana de Antropología; 2020
Resumen:
En el año 2004, una visita realizada al Museo de la Morgue Judicial en el marco de una situación de campo me llevó a un descubrimiento ?familiar?: mi bisabuelo paterno había pasado por la Morgue Judicial y su máscara mortuoria aparecía expuesta en el Museo.Tomando como punto de partida este hallazgo, en esta ponencia busco contar una historia que me permita reflexionar sobre distintos elementos que hacen al funcionamiento de las burocracias penales, los registros y la exposición de los cuerpos. A partir del intento por comprender quiénes eran los destinados a la exposición pública en un museo que desde sus orígenes ha sido objeto de disputa entre la medicina y la justicia penal, comienzo a entrever que los cuerpos que son víctimas de las fuerzas de seguridad, de las agencias penales y de la ciencia médica, son también aquellos que pueden mostrarse, exhibirse y sobre los que se puede disponer, tanto en vida como después de muertos. Asimismo, este pequeño caso devela las tensiones existentes entre los documentos que registraron aquella muerte y los recuerdos familiares o, en términos más exactos, entre los archivos y los relatos de los actores de ?carne y hueso? sobre los recuerdos de familia.La reconstrucción de la muerte -anodina y poco espectacular- de mi bisabuelo y su posterior exposición en el Museo, habilita a la indagación sobre esa violencia ejercida por la medicina y las burocracias judiciales y policiales sobre ciertos cuerpos y poblaciones particulares y cobra sentido en términos etnográficos en tanto, tal como sostiene Jablonka, ?una biografía sólo tiene valor si da lugar a la comparación entre individuos: el estudio de la nieve humana debe revelar la potencia de arrastre de la avalancha y, a la vez, la irreductible delicadeza del copo? (2015: 89)