INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN FACTORIAL DE LA VERSIÓN PARA ADOLESCENTES DE LA ESCALA DE AUTOEFICACIA SOCIAL EAS-U.
Autor/es:
SCHEINSOHN, M.J.; URIEL, F.; FREIBERG HOFFMANN, A.; LUCHETTI, Y.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVIII Jornada de Investigación. Séptimo encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Resumen:
La habilidad para el manejo de las interacciones sociales se encuentra influida por el juicio que realiza la persona sobre sus propias capacidades; así, la percepción de eficacia social resulta un importante predictor de la competencia social. Para su estudio en población adolescente, se realizó la adaptación conceptual, lingüística y métrica de la Escala de Autoeficacia Social ?EAS-U- (Olaz, 2008), cuya versión original fue diseñada para población universitaria. Se presentan resultados parciales del estudio psicométrico desarrollado sobre una muestra de 274 adolescentes de escolaridad media de la Ciudad de Buenos Aires de ambos sexos, de 12 a 18 años (MediaEdad= 16; D.E. = 1.4). El estudio factorial exploratorio verificó parcialmente los hallazgos de Olaz, obteniéndose una estructura de cinco factores que coincide con 4 de las 5 dimensiones originales: Autoeficacia para establecer relaciones interpersonales, Conversacional, Social académica y Oposición asertiva. En la versión adaptada se agrega la dimensión Relaciones amistosas. Se eliminó la dimensión Aceptación asertiva por las bajas cargas de los ítems que la componían. Se verificaron adecuados índices de consistencia interna. Se obtuvo un instrumento de 5 dimensiones y 32 ítems con adecuadas propiedades psicométricas, útil para ser aplicado a sujetos adolescentes escolarizados, en situaciones de evaluación psicológica en ámbitos educativos y en tareas de investigación.