INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
Autor/es:
JULIANA STOVER; AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN
Lugar:
San Miguel de Tucuman
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología del Tucuman Nacional e Internacional; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El presente trabajo examina la motivación académica y las estrategias de aprendizaje de los alumnos de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se trabajó con 194 estudiantes de la Facultad de Psicología (74.6% mujeres, 25.4% varones; Mediaedad=25.05, DE=5.33, Mínimo=17, Máximo=68). Se recolectaron datos mediante una encuesta sociodemográfica y de datos académicos básicos, la Escala de Motivación Académica. (Stover, de la Iglesia, Rial & Fernández Liporace, 2012; Vallerand, Blais, Briere & Pelletier, 1989) y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987). Se realizaron administraciones colectivas con la participación voluntaria de los alumnos, garantizándose la confidencialidad de los datos mediante consentimiento informado. Al evaluar el objetivo 1 -examinar diferencias en la motivación y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires según el grado de avance en la carrera- no se encontraron diferencias significativas en los tipos de motivación según grado de avance (p