INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos de aprendizaje en relación a la antigüedad en la carrera y al rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería
Autor/es:
NATALIA DONIS; TATIANA MOURATIAN; AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIII Jornada de Investigación. XII encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presente investigación analiza en estudiantes de Ingeniería del área metropolitana de Buenos Aires los estilos de aprendizaje en relación al grado de avance en la carrera, el rendimiento académico y el sexo. Dada la importancia que conlleva para el proceso de enseñanza-aprendizaje conocer las preferencias estudiantiles para aprender, es que se realiza este estudio de cara a mejorar la incorporación de conocimientos del estudiantado. Participaron 103 estudiantes de Ingeniería de entre 18 y 35 años (68.9% varones y 25,2% mujeres). Se aplicó una encuesta sociodemográfica-académica y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. Los resultados según avance en el ciclo académico mostraron una diferencia estadísticamente significativa favorable a los estudiantes que inician la carrera, respecto de los que se encuentran promediándola, en el estilo pragmático. El análisis según sexo no arrojó resultados estadísticamente significativos. Finalmente se encontró una diferencia significativa en el estilo Adaptador a favor de los educandos con alto rendimiento académico en comparación con los de rendimiento bajo. Estos resultados muestran como el estilo Pragmático, preferido por los educandos ingresantes, no se condice con aquel predominante en estudiantes con altos desempeños académicos (Adaptador). Los hallazgos se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.