INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Autor/es:
TATIANA MOURATIAN; NATALIA DONIS; AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIII Jornada de Investigación. XII encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El examen de las estrategias de aprendizaje, en tanto técnicas y procedimientos que se activan en los estudiantes al momento de resolver una actividad académica, resulta interesante a la hora de planificar acciones tendientes a mejorar la calidad de los aprendizajes. Se analizan las estrategias en relación con variables sociodemográficas y académicas. Participaron 150 estudiantes universitarios (58% varones, 42% mujeres) de distintas carreras (33.3% Ingeniería Industrial, 33.3% Psicología, 33.3% Física) de entre 17 y 36 años (M = 22.59; DE = 3.65). El análisis de las variables sociodemográficas arrojó diferencias significativas según sexo favorables a las estudiantes mujeres, y según edad a favor de los jóvenes. Las variables académicas registraron diferencias significativas entre carreras. Las estrategias de Aprendizaje Colaborativo y Recursos para el Aprendizaje fueron favorables a los educandos de Ingeniería, mientras que las de Motivación y Competencias para el Manejo de la Información 2.0 lo fueron para los de Psicología y Física respectivamente. Finalmente se observaron asociaciones significativas y positivas entre el rendimiento y las estrategias de Aprendizaje Colaborativo y Motivación, la primera en los educandos de Ingeniería y la segunda en los de Física. Los resultados se discuten a la luz de la teoría y de implicancias prácticas.