INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS DE LAS PROPIEDADES PSICOMETRICAS DEL R-SPQ-2F EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ARGENTINA Y URUGUAY
Autor/es:
FREIBERG HOFFMANN, A.; URIEL, F.; PEREYRA ELORDI, L.; CURIONE, K.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio 2 Factores (RSPQ-2F) es una de las herramientas más difundidas para evaluarlos enfoques de aprendizaje (Profundo y Superficial) en estudiantes universitarios. Este trabajo se propone analizar la estructurainterna del cuestionario en estudiantes argentinos y uruguayos.Se trabajó con 262 estudiantes de Psicología (50% de Argentina;50% de Uruguay) de entre 18 y 52 años (M = 22.16; DE = 6.15),siendo el 48.4% varones y el 51.6% mujeres. Los datos fueronrecogidos mediante una encuesta de datos sociodemográficosy académicos y el R-SPQ-2F. Se realizó inicialmente un análisisparalelo para decidir sobre el número de factores a extraer. Luego se aplicó un análisis de componentes principales con rotaciónvarimax, forzando la extracción a dos factores. Como resultadose arribó a una estructura bifactorial que conservó los 20 ítemsoriginales. Asimismo se obtuvo una adecuada consistencia interna tanto para la dimensión Profunda, como para la Superficial(alfas ordinales > .70). Los resultados obtenidos coinciden conlos antecedentes teóricos y con los arrojados por otras investigaciones. Se plantea ampliar el tamaño de la muestra a fin testearel modelo mediante un análisis factorial confirmatorio y examinar su invarianza factorial entre países.