INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de evidencias de validez convergente en instrumentos de evaluación de estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Autor/es:
FREIBERG HOFFMANN, A.; STOVER, J
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Se analizan evidencias de validez convergente en tres instrumentos de evaluación de los estilos de aprendizaje. Para ello, los tres instrumentos se correlacionaron entre sí y con herramientas de evaluación de la personalidad. Los estilos de aprendizaje se evaluaron a través de las versiones adaptadas localmente del Inventory of Learning Process (Schmeck, Ribich, & Ramanaiah, 1977), Grasha Riechmann Students learning Style Scales (Riechmann & Grasha, 1974), y el Learning Style Type Indicator (Pelley, 2015). Por otro lado se aplicaron las versiones locales del Personality Inventory for DSM-5 (Krueger, Derringer, Markon, Watson, & Skodol, 2012; Stover, Castro Solano, & Fernández Liporace, 2019) y el Big Five Inventory (Castro Solano & Casullo, 2001; John, 1990). Se trabajó con una muestra de 251 estudiantes universitarios (52.2% mujeres y 47.8% varones) de entre 18 y 47 años (M = 24.74; DE = 4.05). Se realizó un análisis correlacional que halló varias asociaciones estadísticamente signiycativas entre las dimensiones evaluadas, que a su vez guardan coherencia con la teoría. Se concluye que los instrumentos analizados presentan evidencias de validez convergente. Se detallan las implicancias prácticas de los hallazgosy futuras líneas de investigación.