INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DISTINTAS CARRERAS Y SU RELACION CON EL RENDIMIENTO ACADEMICO
Autor/es:
FREIBERG HOFFMANN, A.; MOTTA, F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXXI Jornadas de Investigación XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional VI Encuentro de Musicoterapia; 2024
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las estadísticas universitarias informan actualmente unaserie de dificultades vinculadas con el retraso, el fracaso y la deserción académica(Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Universitarias, 2019). Una delas variables que ha demostrado ser relevante para abordar este problema es ladel aprendizaje autorregulado, que alude a un proceso cíclico de reconocimientode tareas, planificación de objetivos, ejecución y monitoreo de actividades pararesolver las tareas, evaluación de resultados y regulación de conductas paraadaptarlas a futuras circunstancias. El presente trabajo propone analizardiferencias en las estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes dedistintas carreras y su relación con el rendimiento académico. Participaron 646estudiantes universitarios de distintas carreras -Odontología, Psicología,Ingeniería Industrial, Cs. de la Comunicación, Trabajo Social, Medicina,Nutrición, Enfermería, Cs. de la Computación-. Se aplicó la Escala deAprendizaje Autorregulado (Freiberg-Hoffmann et al., en evaluación) que evalúacinco dimensiones -Cognitiva, Metacognitiva, Social, Emocional, Motivacional-. Losresultados mostraron diferencias estadísticamente significativas según carreraspara todas las dimensiones excepto la Cognitiva. Además, se observaroncorrelaciones significativas entre algunas dimensiones de autorregulación y elrendimiento académico en todas las carreras excepto en Cs. de la Computación.Se discuten los resultados en relación a la teoría e implicancias prácticas.

