INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
ENFOQUES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Autor/es:
MENDEL, N.; FREIBERG HOFFMANN, A.; FUKS, J.; FERNÁNDEZ, M. G.
Reunión:
Encuentro; LVII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica; 2024
Resumen:
Objetivo/s: Describir los enfoques de aprendizaje y analizar diferencias significativas en los enfoques de aprendizaje según cohorte 2019 y 2023. Examinar los enfoques según variables sociodemográficas -sexo y edad- y relacionar los enfoques de aprendizaje y la edad con el retraso académico.Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, prospectivo y observacional. Muestra de 295 estudiantes (17.6% varones-82.4% mujeres) de sexto año de Odontología (43.4% cursaron en 2019 y 56.6% en 2024), entre 19 y 57 años (M= 27.33; DE= 3.96). Se aplicó la versión localmente adaptada del Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio, Dos Factores (Freiberg-Hoffmann,2016) para enfoques de aprendizaje profundo y superficial, y encuestasociodemográfica y académica, previa firma de consentimiento. Para diferencias entre grupos de aplicó la prueba t de Student. La relación entre enfoques, retraso académico y edad se empleó el coeficiente de correlación r de Pearson.Resultados: No hubo diferencias significativas de los enfoques entre estudiantes de 2019 y 2023. Se observó diferencias significativas en el enfoque superficial a favor de los varones, en 2019 (t(124)= 2.04,p= 043; Mmujeres= 22.08,DE= 5.79; Mvarones= 24.76,DE=6.61), y 2023 (t(162)=2.73, p=.007; Mmujeres= 21.38, DE=4.72; Mvarones= 24.28, DE=5.66). Hubo correlación estadísticamente significativa (p< .05) y positiva con el enfoque profundoen 2019 (r=.184), y 2023 (r=.181). No hubo diferencia significativa en 2019 entre enfoques y retraso académico, mientras que en 2023 hubo asociación significativa entre retraso académico y enfoque Profundo (r=-.172, p<.05).Conclusión/es: Se observan diferencias estadísticamente significativas en enfoque superficial a favor de los varones y correlación significativa y positiva de la edad con el enfoque profundo en ambas cohortes. Con respecto al retraso académico, hubo asociación significativa con el enfoque profundo en 2023., sin evidenciar diferencias significativas de asimetrías en ambos grupos.

