INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
AUTORREGULACIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE DISTINTAS ORIENTACIONES ACADÉMICAS
Autor/es:
SCHEINSOHN, C.; FREIBERG HOFFMANN, A.
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. V Encuentro de Musicoterapia; 2023
Resumen:
La autorregulación de la motivación refiere a pensamientos y acciones que las personas emplean para iniciar y completar una tarea. Este constructo permite conocer cómo los estudiantes universitarios abordan y persisten en las tareas académicas hasta completarlas.Para analizar localmente este constructo se aplicó la versión adaptada a la Argentina del Motivational Regulation Strategies Questionnaire (Sanchez-Rosas et al., 2019) a una muestra de 387 estudiantes universitarios (82% femenino) de entre 18 y 49 años (M Edad = 26.78; DE = 6.79), que se encontraban cursando en distintas facultades en momentos diferentes del trayecto académico. Se aplicó un análisis multivariado de la covarianza que verificó un efecto significativo y positivo de la edad sobre la dimensión de Autoconsecuencia. Esta dimensión también registró diferencias significativas según trayecto académico a favor de los estudiantes avanzados. Finalmente, se observó un efecto conjunto de las variables género y trayecto académico sobre la Regulación del Valor, donde se observó que los varones ingresantes puntuaban más alto en esta dimensión que los avanzados, ocurriendo lo inverso en las mujeres. Además, las mujeres, tanto ingresantes como avanzadas, puntuaron por encima que los varones avanzados en la Regulación del Valor. Se discuten estos resultados a partir de lateoría.