INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES MEDIOS Y UNIVERSITARIOS
Autor/es:
SCHEINSOHN, M.J.; URIEL, F.; CARRERAS, M. A.; BRIZZIO, A.; ONGARATO, P.; SAAVEDRA, E.; DE LA IGLESIA, G.; STOVER, J; FREIBERG HOFFMANN, A.; FERNÁNDEZ LIPORACE, M.M.
Reunión:
Congreso; La Universidad de Buenos Aires: Producción y Trayectoria Pedagógica. Encuentro entre Profesores e Investigadores de la UBA; 2008
Resumen:
Se describe el análisis psicométrico clásico realizado sobre el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Strucchi, 1991; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) para concretar su adaptación a las peculiaridades de los estudiantes de nivel medio y universitario de nuestro medio. En este avance preliminar se ha efectuado un análisis de discriminación de los ítems, un análisis factorial – calculado con el fin de identificar las dimensiones internas al constructo evaluado – y un estudio de consistencia interna. Como resultado de los pasos anteriores se obtuvo un inventario más breve, de más sencilla administración y evaluación, con mejores propiedades psicométricas que las informadas en la versión original, y con subescalas que describen más adecuadamente los comportamientos reales de nuestros educandos a la hora de poner en práctica sus estrategias de estudio y aprendizaje. Asimismo, a partir de su aplicación, se verificaron diferencias significativas en el empleo de algunas estrategias según sexo, nivel educativo del alumno y titulación superior parental. Se destaca que esta experiencia ha sido desarrollada mediante la participación de los alumnos de la asignatura Técnicas Psicométricas (Cátedra II), que actuaron como auto y heteroexaminadores, implicándose en tareas de investigación, actividad que ha mostrado beneficios desde varios puntos de vista.