INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION DE ESTRATEGIAS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES MEDIOS Y UNIVERSITARIOS
Autor/es:
SCHEINSOHN, M.J.; URIEL, F.; CARRERAS, M. A.; BRIZZIO, A.; ONGARATO, P.; SAAVEDRA, E.; DE LA IGLESIA, G.; STOVER, J; FREIBERG HOFFMANN, A.; FERNÁNDEZ LIPORACE, M.M.
Reunión:
Congreso; La Universidad de Buenos Aires: Producción y Trayectoria Pedagógica. Encuentro entre Profesores e Investigadores de la UBA; 2008
Resumen:
Se describe el análisis psicométrico clásico realizado sobre el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Strucchi, 1991; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) para concretar su adaptación a las peculiaridades de los estudiantes de nivel medio y universitario de nuestro medio. En este avance preliminar se ha efectuado un análisis de discriminación de los ítems, un análisis factorial calculado con el fin de identificar las dimensiones internas al constructo evaluado y un estudio de consistencia interna. Como resultado de los pasos anteriores se obtuvo un inventario más breve, de más sencilla administración y evaluación, con mejores propiedades psicométricas que las informadas en la versión original, y con subescalas que describen más adecuadamente los comportamientos reales de nuestros educandos a la hora de poner en práctica sus estrategias de estudio y aprendizaje. Asimismo, a partir de su aplicación, se verificaron diferencias significativas en el empleo de algunas estrategias según sexo, nivel educativo del alumno y titulación superior parental. Se destaca que esta experiencia ha sido desarrollada mediante la participación de los alumnos de la asignatura Técnicas Psicométricas (Cátedra II), que actuaron como auto y heteroexaminadores, implicándose en tareas de investigación, actividad que ha mostrado beneficios desde varios puntos de vista.