INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
artículos
Título:
Estrategias de aprendizaje: Una revisión teórica e instrumental.
Autor/es:
JULIANA STOVER; AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN; FABIANA URIEL; MERCEDES FERNÁNDEZ LIPORACE
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 60 p. 286 - 299
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Las estrategias de aprendizaje constituyen operaciones propositivas dirigidas al procesamiento de información en situaciones de aprendizaje. Dado que su mayor uso se asocia a un mejor rendimiento académico, en los últimos años los investigadores se han abocado a su estudio, produciéndose numerosa bibliografía en un breve lapso. Esto generó solapamientos terminológicos entre los diversos modelos e instrumentos de evaluación. Este trabajo presenta una delimitación conceptual de las estrategias de aprendizaje respecto de constructos relacionados, tales como los estilos de aprendizaje. Se exponen las clasificaciones formuladas por los autores más representativos en el área. Se enumeran los principales instrumentos de evaluación, focalizando en las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio y en el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje.