INVESTIGADORES
FREIBERG HOFFMANN AgustÍn
artículos
Título:
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios
Autor/es:
AGUSTÍN FREIBERG HOFFMANN; RUBEN LEDESMA; MERCEDES FERNÁNDEZ LIPORACE
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Referencias:
Lugar: Lisboa; Año: 2017 vol. 44 p. 116 - 130
ISSN:
1135-3848
Resumen:
El trabajo analiza las características psicométricas de la versión local del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio -LASSI- (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) para estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se redactaron nuevos ítems para sumar a las dimensiones existentes, a fin de ampliar y emparejar la cantidad de reactivos. Además se adicionaron dos dimensiones para evaluar Aprendizaje Colaborativo y Competencias para el Manejo de la Información 2.0. Tras analizar evidencias de validez ?contenido, facies, constructo- y confiabilidad ?consistencia interna, test retest-, se arribó a una estructura factorial que permite evaluar cinco dimensiones -Aprendizaje Colaborativo, Motivación, Habilidades para Jerarquizar la Información, Recursos para el Aprendizaje, Competencias para el Manejo de la Información 2.0- mediante 33 elementos. Se discuten los resultados a la luz de cuestiones teóricas.