PERSONAL DE APOYO
DE VITA Mariel Soledad
artículos
Título:
Proximidades en el aprendizaje tecnológico: aportes metodológicos para su estudio en los entramados locales en América Latina
Autor/es:
MARÍA EUGENIA CASTELAO CARUANA; MARIEL DE VITA; PABLO LAVARELLO
Revista:
Revista Ensayos de Economía
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Medellín; Año: 2021
ISSN:
0121-117X
Resumen:
La difusión de nuevas tecnologías en el marco de una crecienteinternacionalización de la producción representa un desafío para las economíaslatinoamericanas, debido a su impacto en las trayectorias de especialización ydiversificación de los entramados productivos locales y la intensificación deprocesos asimétricos e incompletos de aprendizaje.El enfoque de las proximidades ofrece elementos teórico-metodológicos útilespara aprehender el rol de las condiciones geográficas y no geográficas queoperan en los procesos de aprendizaje e innovación. Sin embargo, esteenfoque ha sido desarrollado en base a estudios teóricos y empíricos queanalizan los procesos innovativos en países desarrollados y cuestionan larelevancia de la proximidad geográfica en estos procesos.Este artículo propone reflexionar sobre este enfoque y repensar su abordajeconceptual y su diseño metodológico para analizar procesos de innovación enlos entramados tecno-productivos de América Latina. El análisis muestra que elestudio de este fenómeno desde el enfoque de las proximidades debeconsiderar su carácter complejo e indisociable del contexto y, por lo tanto, laimportancia del estudio de caso como método de investigación, así como latensión existente entre las dinámicas globales y locales y el papel ineludible delos Estados en estos procesos.