INVESTIGADORES
CANTAMUTTO Francisco J.
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza/aprendizaje: economía en situaciones
Autor/es:
FRANCISCO J. CANTAMUTTO; AGOSTINA COSTANTINO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; II Encuentro Internacional, La economía de los trabajadores: Trabajo y autogestión frente a la crisis global; 2009
Institución organizadora:
Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Una serie de intuiciones movilizan este trabajo. Como estudiantes (y docentes) de economía en una Universidad Nacional, compartimos con compañer*s en repetidas oportunidades la insatisfacción no sólo ante los contenidos administrados sino también las metodologías pedagógicas, los hábitos y regulaciones institucionales. La sensación de sofocamiento ante una formación deformante no es un sentimiento individual; no son pocos los casos de estudiantes que abandonan la carrera debido a la insatisfacción que produce (y son muchos más, tal vez, aquellos que se quedan aceptando la frustración como una condición de permanencia). Es que la opción aparece como una elección ceñida exclusivamente a lo personal: como si se tratase de aceptar las reglas de juego o abandonar el juego. Lo cierto es que las reglas de juego en una institución -más claramente en una pública- son determinadas por los jugadores mismos: es la comunidad universitaria la que determina qué se enseña y cómo. Pero claro, deberíamos saber que la universidad no está aislada (por más que así se suela representar ante la sociedad). Sus funciones y características deben entenderse en el marco particular de la sociedad toda.