INVESTIGADORES
CANTAMUTTO Francisco J.
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de articulación desde el nivel Polimodal
Autor/es:
STELLA MARIS PEREZ; FRANCISCO J. CANTAMUTTO; LUCRECIA BOLAND; DIANA LIS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. "Poder, gobierno y estrategias en las universidades de América del Sur"; 2005
Resumen:
Desde hace dos años, la Universidad Nacional del Sur lleva adelante un proyecto orientado al proceso de articulación entre el nivel Polimodal y los estudios universitarios. Se han identificado y tratado las principales dificultades que deben enfrentar los jóvenes que ingresan a la universidad desde la perspectiva de los contenidos, actitudes y características de la vida universitaria, sin embargo, no menos importantes son los inconvenientes no vinculados a estas actividades, como por ejemplo, la situación de quienes inician sus estudios universitarios intentando compatibilizarlos con los requerimientos de un trabajo, que responden (en forma genérica) a la dinámica propia de su entorno social.. El objetivo general del módulo donde se inscribe este trabajo, es realizar una descripción de la información y conocimientos sobre la Universidad y el mundo del trabajo que posee el alumno al momento de la inscripción (evaluando particularmente las tareas de difusión y comunicación desarrolladas por la Universidad Nacional del Sur para facilitar la articulación de un nivel de estudios a otro); y realizar un primer diagnóstico acerca de las demandas que el mercado de trabajo exige a los alumnos ingresantes. Si bien existen actividades destinadas a articular estas instancias, no existe registro sistemático de actividades universitarias, empresariales o laborales, que generan la posibilidad de favorecer el ingreso de los egresados del nivel medio en el mundo del trabajo, estudios superiores y vida adulta., ni estudio de su alcance. Dada esta circunstancia, resulta de interés describirlas e identificar en las mismas aspectos de la realidad socio-cultural que no son tenidos en cuenta. Asimismo, es probable que varias de estas actividades se orienten a los mismos aspectos y segmentos, generando una sobreabundancia de oferta de similares características. Se pretende con este trabajo, registrar las experiencias de articulación con la vida adulta que se acercan a la escuela desde su entorno, para estudiar la optimización de las mismas y elevar su impacto potencial.