BECAS
OVIEDO DIEGO Mariela AnahÍ
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las comunidades macrobentónicas Intermareales de sustrato rocoso en pozas de marea de Playas Doradas, Río Negro, Argentina.
Autor/es:
NEDER, C.; FORTUNATO, V.; POBLETE, J.; RODRIGUEZ, I.; ARÁN, D.; CONDAT, L.; DEVEGILI, A.; MOLINA, F.; OVIEDO DIEGO, M.; VERGEZ, N.; SANTILLÁN, I.; TATIÁN, M.; SAHADE, R.
Lugar:
Usuhaia
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar y XVII Coloquio de Oceanografía; 2015
Institución organizadora:
CADIC - CONICET - Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Resumen:
Las zonas intermareales se caracterizan por presentar un gradiente de comunidades,consecuencia de distintos factores físicos e interacciones biológicas. La estructura de lascomunidades que se desarrollan en las pozas de marea, están moldeadas por condiciones deestrés en función de los tiempos de exposición al aire y la profundidad de las mismas. Elobjetivo principal del presente trabajo fue determinar la existencia de un patrón de zonaciónen la intermareal de sustrato rocoso mediante la caracterización de las pozas de marea enPlayas Doradas, Río Negro, Argentina. El muestreo fue realizado en octubre del 2014. Seseleccionaron un total de 18 pozas de entre 2m² y 6m² distribuidas en 4 franjas asignadas apriori según su distancia a la línea de marea Se registró la profundidad de cada poza. Paraestimar la cobertura, se midió la abundancia relativa de las especies por medio de cuadratasde 0,25m² con 100 puntos de intersección en 3 estratos de profundidad (0cm-10cm, 10cm-20cm y 20cm-30cm), seleccionadas al azar de manera que representen el 40% de lasuperficie de la poza. Se encontraron un total de 23 especies siendo Corallina sp.,Verrucaria sp. y Dictyota dichotoma las que contribuyen en mayor medida al patrón dezonación intermareal. El análisis de diversidad α generó un patrón bimodal y diversidad βarrojó 4 comunidades determinando la zona supralitoral, mesolitoral-alga, mesolitoral einfralitoral. Se constató un aumento de la equitatividad a medida que disminuye la distanciaa la marea mínima. No se encontró estratificación en las pozas ni diferencias en la coberturadel centro y del borde de las pozas. Los resultados sugieren que la integración de lostiempos de exposición al aire en relación directa con la distancia de las pozas al mar, y laprofundidad de éstas explican la zonación intermareal en Playas Doradas.