BECAS
VIGIDE NicolÁs Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
Características Geoquímicas de las Aguas del Sistema Magmático-Hidrotermal del Complejo Volcánico Copahue Caviahue (Neuquén, Argentina)
Autor/es:
AGUSTO, MARIANO; CASELLI, ALBERTO; DOS SANTOS AFONSO, MARÍA; FAZIO, ANA; FARIAS, SILVIA; LAMBERTI, MARIA CLARA; VIGIDE, NICOLAS
Lugar:
Antofagasta
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Geológico Chileno; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte
Resumen:
El Complejo Volcánico Copahue Caviahuealoja un importante sistema magmático hidrotermal, cuyasexpresiones superficiales son las manifestaciones fluidasdel volcán Copahue y de una serie de áreas geotermalesaledañas al volcán. De acuerdo a las característicasgeoquímicas, las manifestaciones se dividieron segúnaguas del Sistema Volcánico-Hidrológico (SVH) con altaacidez y bajos valores en la relación SO4/Cl, AguasCalentadas por Vapor (ACV) con alta acidez y altos valoresSO4/Cl y Aguas de Deshielo (AD) neutras. Las aguas SVHpresentan además altos valores relativos de F, señalandoque actúan como condensadores directos de gasesvolcánicos. Las ACV se encuentran y enriquecidas en NH4,señalando el fuerte control en la composición por parte delsistema hidrotermal subsuperficial. Mediante estacaracterización se aporta información acerca del posibleorigen y los procesos involucrados en la formación deestas aguas.