BECAS
AGUIRRE Carla Sabrina
congresos y reuniones científicas
Título:
La toma del yacimiento de Anticlinal. Propuestas para el análisis de distintas prácticas políticas y principios legales, en una disputa entre comunidades mapuche de la provincia de Neuquén.
Autor/es:
CARLA SABRINA AGUIRRE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Historia Económica; 2014
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Historia Económica; Facultad de Humanidades y Artes y Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En este trabajo se realizará una primera aproximación al análisis de las prácticas políticas de las organizaciones políticas mapuche contemporáneas de la provincia de Neuquén. Dicha aproximación se llevará a cabo en la presente ponencia a través del estudio de la toma realizada por comunidades mapuche del centro de la provincia de una planta gasífera de la empresa Apache en 2011. Esta serie de eventos nos permitirá observar la disputa entre dos grupos de comunidades, en torno a la explotación de los recursos naturales por una empresa petrolera. Las fuentes disponibles son de múltiples procedencias, tanto escritas como orales, debido a la pertenencia del hecho a la historia reciente: utilizaremos la prensa escrita, los documentos elaborados por las propias comunidades, y entrevistas orales. Sugeriremos la hipótesis de la existencia de una división fundamental entre un grupo de comunidades asociadas del centro de la provincia y otro, nucleado dentro de la Confederación Mapuche. Nuestro objetivo principal radica en analizar las prácticas y los principios a que se apela dentro del conflicto. A partir de ello, sugerimos la posibilidad de comprender su naturaleza, es decir, en qué grado surgen de elaboraciones hechas desde el campo político mapuche o se dan por influencias políticas y legales de la sociedad blanca. Este análisis nos permitirá esbozar una primera respuesta a la pregunta por los modos en que las comunidades mapuche de Neuquén se insertan en el campo político provincial, e interactúan con otros actores en el contexto de la economía hidrocarburífera, de la política provincial marcada por la preeminencia de un mismo partido en el poder desde 1962 con los cortes que la democracia a nivel nacional ha sufrido desde entonces y, finalmente, de un marco legal que en muchos puntos se encuentra en tensión con la legislación nacional e internacional.