INVESTIGADORES
ALMA Andrea Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Remover o no remover obstáculos? Costos y beneficios del mantenimiento de senderos de forrajeo en las hormigas cortadoras de hojas.
Autor/es:
ANDREA MARINA ALMA; ALEJANDRO GUSTAVO FARJI-BRENER; LUCIANA ELIZALDE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur III Congreso Argentino de Biología del Comportamiento (COMPORTA) VI Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (JUCA); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
Resumen:
Ante la ocurrencia de un problema, los organismos deben tomar decisiones relacionadas con su resolución. La teoría de forrajeo óptimo propone que estas decisiones serán modeladas en función de reducir los costos y maximizar los beneficios. Nosotros estudiamos qué factores determinan la remoción de obstáculos en los senderos de forrajeo de las hormigas cortadoras y cuántas obreras se asignan a esta tarea. Colocamos en 10 nidos de Atta sexdens obstáculos de diferentes tamaños en condiciones de flujo bajo y alto; y medimos el flujo de hormigas sin y con obstáculo, si hubo o no remoción, el número de removedoras y el tiempo de remoción. Encontramos que el costo (i. e., la reducción del flujo de hormigas relativo) aumentó con el tamaño del obstáculo y el flujo de hormigas, y al aumentar este costo la probabilidad de remover el obstáculo aumentó. Además, el número de removedoras aumentó con el tamaño del obstáculo, pero disminuyó cuando el flujo de hormigas fue alto. Esto sugiere que el número de obreras asignadas depende, por un lado de la dificultad del problema (el tamaño del obstáculo) y, por el otro del contexto (interferencia removedoras- forrajeadoras). Por último, al aumentar el número de removedoras, el tiempo de remoción aumentó sugiriendo que demasiadas obreras atendiendo un problema interfieren entre sí. Este trabajo resalta que tanto características intrínsecas como extrínsecas determinan cuándo y cómo se resuelve un problema; y que las colonias ajustan el número de individuos asignados según limitaciones individuales y la interacción entre los individuos.