INVESTIGADORES
ALMA Andrea Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Apología del error: una propuesta de marco conceptual para analizar los comportamientos equivocados
Autor/es:
ALEJANDRO GUSTAVO FARJI-BRENER; SABRINA AMADOR-VARGAS; ANDREA MARINA ALMA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur III Congreso Argentino de Biología del Comportamiento (COMPORTA) VI Jornadas Uruguayas de Comportamiento Animal (JUCA); 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
Resumen:
Las equivocaciones son la base del aprendizaje. Mediante prueba y error, los organismos pueden modificar sus comportamientos para alcanzar ciertos objetivos. Sin embargo, normalmente se analizan los éxitos dejando de lado el estudio detallado de los fracasos. En este trabajo proponemos un marco conceptual sencillo para analizar el comportamiento erróneo de los individuos (i.e., aquellos que no logran alcanzar su meta), basado en el clásico enfoque de tipos de selección natural. Se plantea una situación básica, similar a la producida por selección estabilizadora, en donde la distribución de intentos fallidos en una población sigue una distribución normal, con individuos ?rápidos? y ?lerdos? para aprender alrededor de un promedio poblacional. Luego se discute cómo condiciones intrínsecas a los organismos (e. g., experiencia, sexo, estado nutricional) e extrínsecas (i.e., contextos desfavorables) pueden afectar esta distribución, ya sea reduciendo su amplitud, transformándola en bimodal (i.e., tipo selección disruptiva) o modificando su valor promedio (i.e., tipo selección direccional). Se ejemplifica el uso de este marco conceptual analizando la capacidad de orientación en hormigas mutualistas obligadas de plantas, las cuales raramente salen de su planta hospedera, versus aquellas que forrajean desde un lugar central. Finalmente, se discute como este marco conceptual puede ser útil para analizar comportamientos errados en un amplio escenario de organismos y condiciones.